viernes, junio 25, 2004

Proyecto del Frente de Agrupaciones Independientes para FUER

Este proyecto fue elaborado por la Agrupación Independiente ATAHUALPA y por el CEI (Ciencias Económicas Independiente) para el Congreso de la Federación Universitaria de Entre Ríos (FUER) a llevarse a cabo el sábado 26 de junio de 2004.


Fundamentación (Marco Teórico):

Las agrupaciones que integran el Frente nos consideramos por definición Independientes. Entendiendo ésto más allá de la independiencia de estructuras políticas externas a la Universidad, y considerando la independencia como una manera de pensar y vivr la política democrática y horizontalmente. Ser independientes y apartidarios no significa ser “apolíticos”, sino que nuestro objetivo es que “lo ideológico” surja del trabajo conjunto en torno a cuestiones concretas, de las tantas que nos afectan, sin banderías ortodoxas y arcaicas que dividan la participación del estudiantado.

Ante el vaciamiento ideológico y el “secuestro” de las instituciones, el Frente Independiente se propone recuperar el espacio de la Federación Universitaria de Entre Ríos (FUER), para que ésta cumpla su verdadero rol: defender la Educación Pública, Gratuita y Cogobernada, trabajando por, para y desde los estudiantes, todos los días.

Escenario Nacional:

La Argentina atraviesa hoy una de las crisis más graves de nuestra historia, con niveles de pobreza inimaginables; donde miles de personas han perdido sus derechos constitucionales, tanto sociales como políticos, obtenidos en largas y cruentas luchas.

La Universidad Pública Argentina se ha sumado a este paradigma asimilando la lógica de la oferta y la demanda, mercantilizando la educación y descartando la pluralidad del conocimiento y la construcción de sujetos críticos capaces de transformar la realidad que los rodea.

Por todo esto, la universidad debe recuperar su rol de transformar la realidad posibilitando una permanente movilidad social ascendente. Para lo cual es imprescindible terminar con el modelo de exclusión implementado desde 1976 y consolidado por los gobiernos democrático anteriores. Es imperativo promover la industrialización del país, la distribución equitativa del ingreso, la incorporación de prácticas democráticas genuinas que concluyan con el clientelismo político.

Situación Provincial:

El gobierno actual, a pesar de ser nominalmente opuesto al anterior, no promete modificar las condiciones materiales concretas de la demanda popular y ciudadana, más allá del tradicional recambio de nombres partidarios a cambio de favores políticos.

En este marco, continúa la precaria situación de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), que sigue atada a los vaivenes de la política provincial, sin llegar a ser definitivamente “Autónoma”. Además de la problemática que atraviesa la UADER no podemos dejar de observar la inestabilidad que atraviesa nuestra universidad en todos los órdenes, padeciendo los estudiantes, los manejos de quiénes tienen intereses que distan de ser los de la gran mayoría.

Acciones Concretas para la Federación Universitaria de Entre Ríos (propuestas):

1. Reformar el estatuto vigente de la FUER.
2. Crear una Mesa Coordinadora donde todas las agrupaciones participen en igualdad de condiciones.
3. Puesta en marcha del Comedor Universitario, tantos como sean necesarios por considerarlos como un espacio imprescindible para los estudiantes.
4. Implementación de Becas y Boletos Estudiantiles. Para que la federación respalde a aquellos estudiantes que más ayuda necesitan.
5. Revisar y corregir los Planes de Estudio de las diferentes carreras nucleadas por la UNER, con el fin de que los contenidos dictados por las carreras sean de acuerdo a los tiempos que corren y posean la mejor calidad posible.
6. Asegurar una actividad de extensión real para garantizar la participación y un compromiso genuino para con la sociedad.
Cabe destacar que nuestro proyecto se encuentra abierto a todos aquellos aportes o sugerencias que otras Agrupaciones deseen aportar al Frente de Agrupaciones Independientes.

Para poder llevar a cabo dicho proyecto las agrupaciones que nuclean este frente creen necesario producir un cambio real y efectivo en la conducción de la máxima entidad de representación en el ámbito provincial (FUER). Y para ello decidimos presentar una propuesta propia, abierta y participativa; cuyas bases fundamentales y esenciales son:

 Independencia: Para evitar estar ligados a ningún partido, gobierno y estructura política que pueda representar un factor condicionante en el desempeño en la toma de desiciones.

 Pluralidad: Para unir a todos los estudiantes en pos de objetivos prácticos comunes.

 Iniciativa y Voluntad: Para que el sentido de la representación se funde en la realización de hechos concretos y palpables que sirvan para un mejor desenvolvimiento cotidiano de los alumnos de cada facultad.

 Vocación de Servicio: Para que no existan ni sean posibles proyectos de intereses particulares.

Así quedan expuestos nuestros ideales y motivaciones, con el fuerte convencimiento de que se pueden lograr muchas cosas importantes desde la FUER. Y teniendo en cuenta que no es el único lugar u órgano desde el cual se puede trabajar por, para y desde los estudiantes.

1 Comments:

At 5:26 p. m., Anonymous Anónimo said...

Los títulos en los medios, desde los llamados grandes hasta los denominados independientes, reproducían el mensaje de que el Frente de los Independientes había vencido a la Franja Morada en la FUER

Literalmente, el Proyecto del Frente de Agrupaciones Independientes para FUER> dice que…

…Las agrupaciones que integran el Frente nos consideramos por definición INDEPENDIENTES. Entendiendo ésto más allá de la independiencia de estructuras políticas externas a la Universidad, y considerando la independencia como una manera de pensar y vivr la política democrática y horizontalmente. Ser independientes y apartidarios no significa ser “apolíticos”, sino que nuestro objetivo es que “lo ideológico” surja del trabajo conjunto en torno a cuestiones concretas, de las tantas que nos afectan, SIN BANDERÍAS ORTODOXAS Y ARCAICAS QUE DIVIDAN LA PARTICIPACIÓN DEL ESTUDIANTADO. (sic)

Entre las bases fundamentales y esenciales de la propuesta de este frente autoconsiderado independiente, se presentaba como la primera, precisamente, la idea de Independencia:
…PARA EVITAR ESTAR LIGADOS A NINGÚN PARTIDO, GOBIERNO Y ESTRUCTURA POLÍTICA QUE PUEDA REPRESENTAR UN FACTOR CONDICIONANTE EN EL DESEMPEÑO EN LA TOMA DE DESICIONES. (sic)

Entonces, me pregunto… qué hace la JUP en este frente?

Yo, el PelAdo.

 

Publicar un comentario

<< Home