jueves, diciembre 02, 2004

Rescate emotivo: ¡Canal 13 en los 80!

“Hubo un tiempo que fue hermoso...”, dice la canción. Hubo un tiempo en que el mundo era grande y todo quedaba lejos, empezando por Buenos Aires y sus poderosos medios de comunicación. Santa Fe y Paraná vivían sus tranquilas vidas de pueblo grande, dormían la siesta y disfrutaban de la programación de tres canales de aire; aún faltaba tiempo para que don Ángel P. Malvicino armase el ya mítico Cablevideo, cambiando las pantallas definitivamente (actualmente mucha gente ha sido confinada al aire, pero esa esta es una restricción de índole económica).

En esos tiempos había tres opciones. Estaba ATC, el canal estatal nacional, que todas las tardes pasaba Fama y La Noticia Rebelde, programa de culto con Guinzburg, Castelo, Becerra, Abrevaya y Repetto. Canal 9 Litoral era la repetidora de la emisora de Romay con base en Paraná, con algunas horas de programación local. Por lo tanto, la única señal programada localmente era el Canal 13 de Santa Fe (cosa curiosa, ahora el 13 tiene menos programación local que la que siempre tuvo el 9).
¿Y qué se veía en Canal 13? Bueno, ¿quién de más de 25 años no se acuerda de La tierra y su gente? Ciclo que iba los sábados a la mañana y además de imágenes documentales y crónicas de viajes recordaba, con dramatizaciones y todo, historias de Santa Fe tales como la del Conde León de Tessière o la de los Siete Jefes (mis favoritos), entre otras. Jorge Álvarez, su factótum (que luego sería cuestionado por corrupción en su paso por la función pública) también fue el inventor de Tincho Carpincho, roedor antropomorfo que siempre andaba acompañado por los hijos de Álvarez y por esa especie de Davy Crokett avejentado y venido a menos que era el Abuelo Lobato. También empezó los sábados, y luego pasó a presentar los dibujos animados de las cinco de la tarde de lunes a viernes, escoltado por el Mago Solber y el enano Detective Pirincho, luego detenido por abuso de menores (hablando de ilegalidad y programas infantiles, un amigo dijo una vez “ahora entiendo por qué María Azucena le hablaba a las flores y al sol”, en relación con supuestas hierbas asiáticas...).

Los sábados también estaba el sempiterno Martín Bustamante. Uno de mis primeros recuerdos televisivos lo muestra a él entrevistando a Sergio Montiel (en los comienzos de su primer mandato) y mi señora madre diciéndome “ése es el gobernador de Entre Ríos, es radical y la gente lo quiere mucho”. Cómo son las cosas...

En materia de noticieros, uno podía ver todos los ciclos de Realidad (seguido por el número del año) conducidos por Juan Carlos Pérez Loiseau (supo estar Manuel Andino, el padre de Guillermo, pero yo no lo recuerdo) que incluían una sección de cocina a cargo de la célebre Chichita de Erquiaga, quien supo publicar muchos libros culinarios (de quien todos recuerdan sus manos temblorosas). Pero la información local se obtenía en Notitrece, con Pedro “Coqui” Zeballos (padre de la actual presidenta del Ente de Turismo de Santa Fe, Bernardita Zeballos) y el ya mítico Lindor Lozano. Luego vendría la época de Martha Fassino y Lucho Pérez Calle, con su eterna pelea por el pronóstico del tiempo, y el equipo de deportes con el ex concejal Eduardo González Riaño (¿se acuerdan cuando decía “Mik Tison” para referirse a Mike Tyson?), Emilio Jatón y Fabián Martorino (buena época para el deporte santafesino, allá por el 89, ¿no?).

Pero sin duda el mayor dream team de la tele local fue Entre mate y mate, el ciclo que Lucho Catania (hoy director de Radio Nacional Santa Fe) conducía de lunes a viernes a la siesta. Allí estaban Carlos Mehaudy (actualmente en el noticiero del 9), Martín Restaldi, la moda de Marta Goyri (donde todavía algunos recuerdan a un joven Edgardo Poldi) y el recordado Jorge Ritvo, para quien las películas se encuadraban básicamente en dos géneros: “hondo contenido dramático” o “neto corte policial”. También Cristina Buchara fue de la partida, cocinando en vivo en una época en que no había superpoblación de ollas en la TV (aún se la puede encontrar cualquier tarde en la pescadería de Mauri, en el Mercado Norte).

Este ha sido un breve repaso de buena parte del Canal 13 de los 80. Simplemente queremos dejar nuestra última mención para el padre José Ceschi, a quien hemos visto envejecer en cámara a lo largo de veinte años...

27 Comments:

At 9:49 p. m., Anonymous Anónimo said...

No se si tu intencion era hacer reir, pero me mori de la risa recordando esos momentos. Te falto mencionar los FXs que tenia el programa de tincho carpincho, re Star Wars, y los vehiculos que tenia el abuelo lobato! la lancha y el ¿valiant?, ademas de la pinta de no conocer la ducha y de darle a la ginebra a fondo blanco. Pero al auto que tenia no se podia creer, ni el diluvio universal pudo quitarle la mugre.

 
At 2:26 p. m., Anonymous Anónimo said...

¿?

 
At 9:45 a. m., Anonymous Anónimo said...

Muy buenos recuerdos.... También los martes recibían el programa de tiempo nuevo... y a veces por probelmas con el Coaxil daban una serie.

 
At 10:21 a. m., Anonymous Anónimo said...

Genial!! cuantos recuerdos!!!
Maria Azucena fue mi maestra de musica en el Jardin de Infantes, y era fascinante cuando nos hacia despertar el piano, y abrir la ventana cantando: "Buen dia, buen dia, buen dia el sol, buen dia las nubes, buen dia la flor, buen dia los chicos, gracias Dios!!" Hoy se lo canto a mi hijo cuando abro la ventana de su habitacion, todos los dias!! El arbol Serafin, la bruja Osofeta Coloreta, el mejor amigo de Azucena, Juanchi... que hermoso!!! El escenario hecho con papel afiche!!! Y era un gran acontecimiento cuando algun mayor te llevaba a ver el programa al estudio, en vivo!!! Y cuando terminaba el programa cantaba: "Hasta mañana me voy, hasta mañana me voy, me voy a mi casa a descansar...!!!"
Que lindas epocas, que linda niñez (gracias Dios que no aprendi a hablarle a las plantas como ella, jeje - pero tengo un hermoso recuerdo de "la Señorita Negrita")
Y cuando Martin Bustamante dijo que habia "mal tiempo general"!! jaja Como olvidarse!!!
Y cuando empezamos a ver el programa en colores!!! A mi casa iba un vecinito de mi edad a ver "El mundo de Maria Azucena" porque en mi televisor ¡se veia en colores!!
Me gustaria que se hayan podido conservar algunas imagenes... pero han pasado muchos años, estaria lindo que se haga "El archivo de oro de Canal 13" (al mejor estilo Cronica) y muestren todas esas epocas.

Un solo detallecito, "Andino padre" se llamaba RAMON, no Manuel... a mi mama le encantaba, y le decia "el amoroso" jjaja

Gracias por traer tan lindos recuerdos a mi memoria! Tengo 32 años y creci con ellos.

Sofia

 
At 1:18 p. m., Anonymous Anónimo said...

soy de Santa Fe, de barrio sur, de colon y tengo 41 años. La vida me llevo a vivir desde casi los 30 en Cordoba... Todo lo que comentas esta vivo en mi mente y en mi corazón... leyèndolo se me frunció la garganta... es espectacular... quién no tarareó la musiquita de Tincho Carpincho o canto las canciones de María Azucena... quien no esperaba ansioso el mediodía para que comenzara la tele porque durante la mañana no había... un abrazo gracias por recordar

 
At 9:05 a. m., Anonymous Anónimo said...

Muy bueno el post! Quería hacer un par de observaciones: 1) No estoy seguro, pero a la serie Fama, creo que la daban por el 13. 2) Respecto de María Azucena, le cantaba a las amapolas y a la cannabis. Gracias a Dios todo eso se terminó. Aguanten los programas enlatados!

 
At 11:01 a. m., Anonymous Anónimo said...

Muy buena reseña! Se me pianta un lagrimón... recuerdo que atc empezaba tipo 6 de la tarde... y yo esperaba esa hora para ver el show de la pantera rosa. Hermosos años.

 
At 4:18 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola quetal, que grandes recuerdos los del 13 de Santa FE, yo tengo 30 años y vivo en Rosario, pero nací y viví hasta los 18 en Cañada Rosquín(Pcia. Santa Fe) a 140Kms de la ciudad capital pcial. y me acuerdo cdo. al pueblo vino María Azucena con su show, fue toda una revolució. También me acurdo de Enzo Bolken cuando comentaba automovilismo, luego se dedicó a los sorteos del Quini. Y me acurdo tb. de un programa de Gonzalez Riaño llamado Frente al Arco una vez que se inundó la cancha de Colon que en esa época era de tablon.
Muy buenos aquellos tiempos, había poco presupuesto por ser la tele del interior pero era una tele más sana y no la basura de hoy como Tinelli o Jorge Rial.
Ojalá todo cambie. Chauu. Carlos.

 
At 10:15 p. m., Blogger gustavo said...

¿No estaba tambien los sabados al medio dia Aire Libre? con Cacho Gale y otro señor que me gustaria que alguien me recuerde su apellido

 
At 6:04 p. m., Anonymous Anónimo said...

el auto del abuelo lobato era un impala rojo y blanco

 
At 4:22 p. m., Anonymous Anónimo said...

el abuelo lobato que defendia tanto a los animales ----Usted sabia que tenia una venta de pieles de animales en Parana y se llamaba PELETERIA LOBATO -----no todo es lo que parece NOOOO----

 
At 8:30 a. m., Blogger Policanto said...

y alguien sabe que Tincho Carpincho era Rafaelino??? Con el tiempo me tocó trabajar con la persona detrás del personaje..cuando me enteré después de casi un año que él había sido mi querido TINCHO CARPINCHO....me dió un saltito el corazón...GRANDE CACHETE!!!!!!!!!!!!

 
At 3:07 p. m., Anonymous Anónimo said...

hola soy nacido en santa fe y vivo aca desde entons todo estos recuerdos me hacen un nudo en la garganta y me dan ganas de ver algo..... si alguien sabe alguna pag que tengan imagens le agradesco chau un abraso y gracias por los recuerdos

 
At 12:45 a. m., Anonymous Anónimo said...

Q lindos recuerdos!!!! soy de Morteros (pcia. de cordoba) y mo infancia transcurrio con los programas de Maria Azucena, las siestas con Entre mate y mate......me emocionaron los recuerdos.

 
At 11:14 a. m., Anonymous Daniel said...

A modo de salpicada de aportes a los comentarios: ya por el año '77 el todavía canal 7 (pasó a ATC en 1978) iniciaba sus transmisiones a las 19, comenzando con el Show de la pantera Rosa y luego el Hombre Nuclear o la mujer biónica (L,M,V-M,J) continuó así hasta iniciados los '80s. Canal 9 de Paraná arrancó por 1985-1986, se decía que Paraná era la única capital de Provincia que no tenía canal de TV. Recuerdo a Lindor Lozano enojado y a los gritos con alguien de la producción del noticiero y siendo ponchado por equivocación(?) en ese momento...me quedó de él aquella cara de enajenado. De la Tierra y su Gente rescato la Historia de Santa Fe, realizada con un esfuerzo increíble, recuerdo haberlo visto a Jorge Alvarez filmando en la puerta del Convento de San Francisco en 1980-81 con un presupuesto más que exiguo. Por esos mismos años se veía (los sábados) Entre Ríos Hoy, de cuyos conductores recuerdo solo el nombre de Omar Paloma (cantor de tangos por estos días). Dos veces mandé cartas a "El mundo de María Azucena", en ambas oportunidades leyó la mía la Sra. Beatriz Martos (locutora del canal) que estaba en su reemplazo por enfermedad. El anuncio: "nuestro próximo programa..." se hacía en vivo: la misma Beatriz Martos, Graciela DePetre, el Sr. RUIZ, eran las voces del canal. Inconfundibles.
Hubo un programa de comedia llamado "La oficina" integramente santafesino muy gracioso y los "Cuentos del Litoral" también con actores, libros y productores santafesinos. La TV unitaria de la capital se robó todo aquello. En Entre Mate y Mate había espacio para músicos de la región, recuerdo el Mtro. José Manuel Echagüe tocando en la guitarra el repertorio clásico. A Cacho Galé, en Aire Libre, lo acompañaba J. C. Mottier, un Señor Calvo que llevada al estudio diversos ejemplares de peces "vivos" en baldes con agua, los describía y luego devolvía (entiendo yo) a la Setúbal.

 
At 11:28 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hola! Muy emotiva la nota; la encontré buscando las letras de las canciones de María Azucena. A mi hija siempre le canto "Buen día, buen día..." pero no me acuerdo la letra de "Hasta mañana me voy... me voy a mi casa a descansar..." Si alguien se acuerda o saber de algún lugar donde encontrarla le agradezco me informe. Andrea.

 
At 8:57 p. m., Anonymous Anónimo said...

RESPUETA A GUSTAVO; EL PROGRAMA AIRE LIBRE ERA CONDUCIDO POR CACHO GALE Y EL NOMBRE DE LA PERSONA QUE LO ACOMPOÑABA Y QUE APORTABA TODA SU EXPERIENCIA ERA, ES: CHOLO MOTTIER, EXCELENTE PERSONA Y SER HUMANO

 
At 1:38 a. m., Anonymous Anónimo said...

que lindos recuerdos,......tengo 27 años y vivi gran parte de mi infancia en el campo por lo cual tenia canal 13 nomas y veia la mayoria de los programas que gratos recuerdos,......alguien sabe como se llama la cancion de apertura de la tierra y su gente,...gracias saludos

 
At 11:54 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola, soy de Sastre, una localidad que dista unos 120 km de la capital de la provincia invencible. Todo lo que cuentan me trae unos recuerdos inolvidables. Yo tenía tv en blanco y negro como todos en el pueblo y antena sobre el techo. Ni les cuento lo que renegábamos para sintonizar el canal en los días de viento. Todos esos programas me traen un gran recuerdo de esos momentos. Hoy vivo en Bs. As. y recordar esas cosas me llenan de mucho cariño por esos tiempos. Espero que con la nueva ley, para bien o para mal, se vuelva a producir programas locales y dejar de informar sobre el estado de los ingresos a capital federal o los lamentables hachos de violencia que parecen ser las únicas noticias para la gente del interior y que en realidad plantean la idea que lo único que pasa es lo que pasa en capital o gran bs as. Bueno, un saludo a los comprovincianos.

 
At 10:38 p. m., Anonymous LUCIA said...

CUANTOS RECUERDOS POR DIOS...MARIA AZUCENA...MI TIO ISMAEL TRABAJABA EN CANAL 13 Y UNA VEZ ME LLEVO A HACER UNA PROPAGANDA CON UN VECINITO DE LA CASA DE MI ABUELO...GRABADO EN EL PARQUE DEL SUR...CAMINABAMOS DE LA MANO ENTRE LOS ARBOLES...JAJAJAJAJA...IVA CASI SIEMRE AL PROGRAMA...SOY DE SANTA FE CAPITAL Y TENGO 36 AÑOS...PARECE QUE FUERA AYER....

 
At 2:50 a. m., Anonymous Anónimo said...

así fue. tal cual se mencionó en todo este blog y en sus comentarios. tengo 36 años y me tocó vivir esos momentos. hasta recuerdo haber estado viendo a maría azucena en 1983 y, d golpe, interrumpieron el programa para mostrar en vivo el Puente Colgante justo cuando se estaba derrumbando. "Aire libre"(Cacho Galé y Juan Carlos Mottier), "Notitrece"(peridistas locales), "La Tierra y su Gente"(Mario Grasso, qepd), "Entre Mate y Mate"(Lucho Catania y Alfredo Restaldi, q no eran uruguayos, jeje), "El Interior d Santa Fe"(Alfredo Restaldi), "Los Especiales d Martín Bustamante"(La dinastía Bustamante, uff), "El Mundo d María Azucena". Tambien Marta Goyri (modelo), y uno con cara d puto (q yo siempre decia q parecia el Profe Tabárez) tenian su programa acerca del modelaje. quizas se me filtre alguno, pero con había variedad d programación local para ser una repetidora de el viejo Canal 11 d Bs.As. Y d ATC: de L a V, señal a las 19:00 y fines d semanas a las 12 o 13:00 (si me habré meado d la risa los domingos a esa hora con mi querido viejo viendo "La Pantera Rosa",muda en aquel entonces, y a Carlitos Balá(ídolo hasta el día d hoy). De L a V veía "Semanario Insolito"(mas tarde "La Noticia Rebelde") y cerraba la semana a la noche con "Fútbol d Primera", con el dinosaurio Macaya y Oscar Gañete Blasco(qepd).
"TE ACORDÁS HERMANO, QUÉ TIEMPOS AQUELLOS..."

 
At 11:31 p. m., Anonymous Valeria said...

me muero!!! tengo 36 y estaba por poner practicamente lo mismo que Sofía cuando leí su comentario!!! yo tambien le canto alguna que otra canción de María Azucena a mis hijas. A mi me llevaron a verla en vivo solo una vez, para mi cumple de 5 o 6, y todavía me acuerdo!! Igual, que recuerdo a full todos los personajes!! Osofeta era una actriz muy talentosa!! recuerdo esas épocas con mucho cariño!!

 
At 12:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Tengo39 años y hace mucho que me fui de mi querida SAnta fe ,método lo que comentaron me estrujo el corazón , me acuero de Tincho en la tecnológica juntando toneladas de ropa para los inundados , entre mate y mate y aire libre con el pronóstico del pique , las carreras de fórmula uno que presentaba enzo wolken y el padre Chesqui al final de la transmisión , que recuerdos ,que felicidad , que chicos éramos, si hay algún santafesino añorante que quiera comentar sus recuerdos que me escriba a costaignacio@hotmail.com

 
At 11:13 a. m., Anonymous Anónimo said...

Lo que más me gusto fue ese comentario de lo del deporte en 1989.

 
At 12:30 a. m., Blogger Dj MC OCHENTA said...

Excelente retrocpectiva de nuestra infancia,de nuestra historia viviendo en nuestra querida Santa Fe en aquellos años.Tengo 43 años y que mas decir si lo dijeron todo ustedes.Me ausente años de Santa Fe y la nostalgia que se siente leyendo post como estos es indescriptible,recuerdo a cada integrante de mi familia(que ya no estan)como si estuvieramos cada uno desde su lugar prendidos a la pantalla del trece,del 9 de Parana o de ATC.Notitrece,SportShow,Hogar dulce hogar,Entre mate y mate,El mundo de Maria Azucena,Aire Libre,Camara Politica,Mano a mano,Entre Rios hoy,Motorama,estadio13,Musicalisimo,En el aire x el 13,me cruzo la orilla y recuerdo la primer transmision del 9 Parana con el pato siriri de emblema y Santiago Rinaldi e Inez Guilli abriendo el primer programe en vivo,el flaco Mockert pasando video clips con Musica y propuestas,en fin podria seguir pero...te sentis identificado con todo esto?claro q si,volvere a postear pronto Saludos,soy Cristian de Santa Fe.

 
At 6:30 p. m., Blogger Unknown said...

¿Y Hogar dulcehogar?

 
At 9:32 p. m., Blogger Unknown said...

El mundo de María Azucena tambien

 

Publicar un comentario

<< Home