martes, agosto 17, 2004

Keira Knightley: Muñeca brava

¿Alguna vez habrán pensado nuestras madres que sus hijos perderían el aliento por una inglesita flaquita, chata, disléxica y ligeramente prognata? Seguramente que no. A Keira Knightley parece no importarle. Como damisela en peligro, futbolista varonera o salvaje guerrera bretona, se las ha ingeniado para meterse en el corazón de miles de hombres (y mujeres, valga la aclaración). Introduzcámonos en el mundo de esta muchacha, cuyo talento e ingenio son tan poco ortodoxos como su rara belleza.

Kiera (así se escribe su nombre originalmente) nació el 22 de marzo de 1985 en Teddington, Inglaterra (aunque vivió la mayor parte de su vida en Richmond upon Thames), de la unión del actor Will Knightley y la actriz y dramaturga Sharman MacDonald, quienes ya tenían un hijo, Caleb. “Yo fui una apuesta. Mi mamá estaba desesperada por otro hijo, y mi papá le dijo que la única manera que ellos podrían permitirse el lujo de tener uno era si ella vendiera una obra. Entonces mamá escribió When I Was a Girl, I Used to Scream and Shout”, admitió sobre su nacimiento y el de una de las más célebres obras de su madre.

A la edad de tres años pidió a sus padres que le consigan un agente, pero ellos querían que la nena se concentre en la escuela, ya que a pesar de considerarse un ratón de biblioteca, su dislexia le trajo algunos problemas de lectoescritura. A los once años tuvo su debut en A Village Affair, en 1994. Cinco años más tarde, tuvo su primera participación en un tanque de Hollywood, en Star Wars: Episodio I - La Amenaza Fantasma, como Sabé, la doble/señuelo de la reina Padmé Naberrie Amidala, interpretada por Natalie Portman. “El problema para mí era que estando en la película la magia estaba rota. Yo amé la primera película de Star Wars y mi mamá realmente también, por eso tomé la parte. Pero la Fuerza no estaba allí cuando nosotros estábamos filmándola, y ellos no tenían sables de luz reales, lo cual me irritó”, sostuvo la joven. Una vez maquilladas, ni sus propias madres podían distinguir a Keira de Natalie.

En 2001 protagonizó el telefilm The Princess of Thieves, donde le dio vida a Gwyn, la hija de Robin Hood que sustituye a su padre luego de su muerte. También encarnó a Frances “Frankie” Almond Smith en The Hole, en la que (a los 16 años) realizó su primer desnudo. “Me dijeron que yo no tenía que hacerlo, pero yo dije, 'No, es una escena bonita, nosotros tenemos que hacerlo'. Es extraordinario que puedas causar un alboroto sacando tus tetas fuera”, ironizó al respecto. Pero luego agregó: “No tengo un problema con mi cuerpo. No voy a sacarme la ropa así nomás, pero si la parte lo requiere y no parece haber ninguna otra manera, está todo bien”.

Ese mismo año fue seleccionada por la directora indobritánica Gurinder Chadha para ser Juliette “Jules” Paxton en la cinta independiente Bend It Like Beckham (aquí conocida como Jugando con el destino), estrenada en 2002, haciendo dupla con Parminder Nagra, quien (sólo en principio) fue la que llamó la atención de la crítica. Ambas debieron recibir entrenamiento futbolístico durante tres meses y, aunque recibieron varios golpes fuertes, se resistieron a utilizar dobles. Sin embargo, Keira diría más tarde: “yo pensé que habría dobles —dobles de riesgo— y yo simplemente correría para los primeros planos, pero desgraciadamente ellos no tenían el dinero para eso”.

La película dio la vuelta al mundo y atrajo la atención del productor Jerry Bruckheimer (quien estuviera detrás de Pearl Harbor), que la convocó para ser Elizabeth Swann en Piratas del Caribe: La Maldición del Perla Negra (estrenada en 2003) actuando junto a Johnny Depp y Orlando “Legolas” Bloom. Allí le pusieron un corsé. “Yo tenía una cosa de Scarlett O’Hara, ella tiene su cintura por debajo de las dieciocho pulgadas y media, por lo que pensé en probar eso. Durante cinco minutos es fantástico, tenés esta cintura diminuta y una fantástica hendidura en el busto, ¡pero la falta de oxígeno es un gran problema!”.

Mientras los piratas derrotaban en las taquillas a Terminator 3 y Legalmente rubia 2, Bruckheimer la fichó para Rey Arturo, la versión historiográfica del mito que el director Antoine Fuqua estaba preparando. “¡Wow! Belleza clásica, imagen clásica y actuación clásica. Algo simplemente pasó”, dijo el moreno cineasta, luego de ver sus primeras audiciones.

En la cinta interpreta a Guinevere (Ginebra) guerrera picta que seduce a Arturo y lo convence de que luche por Bretaña contra los sajones. Lejos de aquella sensual “tomboy” futbolera que la hiciera famosa, aquí su lánguido metro setenta se convierte en un arma asesina al frente de los despiadados Woads (así llamados por pintarse se la cara con la tintura de la planta homónima, el glasto; por eso también se los llama pictos), empuñando el arco y la espada, que Keira aprendió a manejar de manera sorprendente. Devenida morocha, comentó que “ahora me siento menos rubia y, eh, ¡más inteligente!”.

Entremedio de ambas superproducciones, la Knightley se hizo un tiempo para participar de Love Actually (Realmente amor), película británica escrita y dirigida por Richard Curtis, con muchas subtramas y un superelenco que incluyó a Bill Nighy, Colin Firth, Liam Neeson, Emma Thompson, Hugh Grant, Laura Linney, Alan Rickman, Billy Bob Thornton y Rowan Atkinson, entre otros. Allí le dio vida a Juliet, objeto del deseo del mejor amigo de su flamante marido (quién no sintió bronca y lástima en esta historia, quién no se enamoró de Keira en esta película... bah, eso agrego yo. Pero así soy de susceptible... Son epifanías, como ver a Sandra Bullock en Mientras dormías o a Winona Ryder bailando en la nieve en El joven manos de tijera, bonita gentileza de Tim Burton). “Nosotros teníamos casi hecho todo lo de nuestra boda y nos sentíamos como las estrellas del show, entonces de pronto tenés todos estas otras personas con tramas y pensás: excúseme, yo sé que usted es Alan Rickman pero salga de mi película, por favor, gracias”.

Entre los reconocimientos obtenidos por la niña, se cuentan los de Mejor principiante para los premios 2003 del Círculo de críticos de Londres y el Premio ALFS para el Principiante británico del año para los premios de cine de la misma institución; asimismo compartió con Parminder Nagra el premio a la Mejor Actriz en el Festival Internacional de Bordeaux de Mujeres en el Cine.

En estos momentos está filmando Orgullo y prejuicio (basada en la novela de Jane Austen), donde interpreta a Elizabeth Bennet (la vivaz protagonista), mientras se prepara Piratas del Caribe 2. Entre tanto, se acaba de mudar con seis amigas a un departamento en Londres, desde el cual hincha por el Westham United, mientras escucha a Eminem y Nirvana. A la hora de la comida, se inclina por la italiana, y considera que “picar verduras es terapéutico”. Flaquita como es, sostiene que “el sólo pensar en una dieta me hace querer papas fritas y helado”.

Admiradora de Katharine Hepburn y Vivien Leigh “por su perseverancia”, una de las cosas que caracteriza a “KK” son sus comentarios ácidos, sobre el trabajo y los compañeros, al punto de ser considerada por muchos un ejemplo del ingenio anglosajón. Por ejemplo, es capaz de decir, luego de una sesión fotográfica, “soy una puta en estas fotos, y debo ser una muy cara, porque estoy quedándome en el Ritz, lo que es bueno”. Con su busto escueto, su labio inferior por delante del de arriba y su mentón prominente, a nuestra grácil heroína nunca se le pasó por la cabeza hacerse una cirugía estética. “Pienso que son las imperfecciones en las personas las que los hacen perfectos. Yo no encuentro las caras perfectas muy interesantes”.

La Royal Shakespeare Company de Stratford upon Avon (la patria del Bardo) sostuvo una votación este año en la que les pedía a los espectadores que votaran por el actor y la actriz que ellos amarían ver en la obra Romeo y Julieta, y los ganadores fueron Knightley y James Marsters (Spike en Buffy la Cazavampiros). Más de 2.000 personas votaron por más de 150 actores diferentes para ambos papeles. Keira triunfó por encima de Kate Winslet, Nicole Kidman, Scarlett Johansson (la de Perdidos en Tokio), y Juliet Landau (Drusilla en Buffy). “Estoy absolutamente emocionada por haber llegado a la cima de la votación, particularmente cuando Julieta es un papel que realmente amaría interpretar en el futuro”, opinó.

Keira no acostumbra navegar por Internet, así que no toma dimensión del efecto que ha causado en los hombres... a pesar de haber salir primera entre las 50 celebridades más bellas de 2004 para la revista New Woman y la más glamorosa actriz de cine para la revista Glamour en el mismo año. Sin embargo, ella ha dicho: “aprendí bastante temprano a nunca leer cualquier cosa escrita sobre vos. Yo desconozco la mayor parte de eso, y esa es la manera en que me gustaría mantenerlo”. Así que (snif-snif) seguramente tampoco le importe mucho esta nota...

1 Comments:

At 3:44 p. m., Anonymous Anónimo said...

¿Ligeramente prógnata? Pero si la mujer tiene boca de caja registradora o perro bulldog! No mam....

 

Publicar un comentario

<< Home