jueves, agosto 05, 2004

CONVIVIR, muestra de fotos de Eloísa Yankelevich

Cuando el viernes 16 de julio alguien dijo “vamos a Casacueva, que se presenta la Elo”, más de algún desprevenido habrá soñado con que la Electric Light Orchestra iba a hacer acto de presencia en el local de Laurencena 306, en la ciudad de Paraná, al ritmo de “Last Train to London”.

Pero no. Con la organización y el auspicio de Menos Que Cero, fanzine cultural, se presentó la muestra de fotos CONVIVIR, que exhibe trabajos recientes de Eloísa Yankelevich. La joven artista, oriunda de Paraná, reside actualmente en Buenos Aires donde estudió Dirección de Fotografía Cinematográfica. Pero en esta ocasión volvió a su ciudad natal a mostrar una serie de trabajos íntimos e intimistas, plenos de luz y color, luego de años de trabajo en el especial terreno del blanco y negro. La consigna fue precisamente explorar el terreno cromático, con trabajos que en ocasiones obligan a forzar la imaginación para descubrir qué carajo son en realidad esos objetos deformados por la lente y la mente de la autora para convertirlos en un puñado de imágenes sugerentes.

Según Maxi Sanguinetti, cabeza de Menos que Cero, “la noche de la muestra de Elo estuvo, para nosotros que no somos nada objetivos, buenísima. A pesar del frío, todo comenzó a horario y mucha gente se apropincuó a Casacueva. Por supuesto que fueron los familiares y amigos de la fotógrafa, pero también se acercaron otros ojos que nada conocían de la artista... según anduve indagando entre la muchedumbre, la mayoría (pues no puedo dar fe de haber escuchado absolutamente todas las opiniones) estaba gratamente sorprendida, y varios quisieron comprar obras. ¡Y también Menos Que Cero!”.

La homenajeada aprovechó para conversar con los presentes sobre las características de las obras presentadas (19 imágenes tomadas en 35 mm color, elegidas de entre una veintena de rollos por Eloísa junto a Florencia Bárbara Penna) y también para narrar ante quien quisiera escuchar sus andanzas en el mundo de la producción audiovisual capitalina. Como por ejemplo su participación en el videoclip de “No love, no sex” de Leticia Brédice (ya de por si una reunión cumbre Yankelevich-Brédice asusta a muchos...). Por cierto, la protagonista de Nueve reinas interpreta en su nuevo ciclo, Locas de amor, a una fotógrafa que acaba de salir de un neuropsiquiátrico (bueno, de eso la Elo viene zafando...).

Recordemos que Eloísa (sobrina lejana de Gustavo Yankelevich, para quienes gusten de las genealogías) fue co-guionista, junto a Hernán Morales y Francisco Corral, de ¿Qué es el cielo?- Un ensayo sobre David Kohon, cortometraje documental del año 2001 sobre el cineasta argentino David José Kohon, una de las figuras de la Generación del 60, director de Prisioneros de una noche y Tres veces Ana.

“Las 19 imágenes que conformaron esta exposición de vívidos detalles, generó comments aquí y allá: ‘son re Elo’; ‘son re poéticas’; ‘las sacó en digital... no, no, en 35, en 35’; ‘son luminosas’, ‘hay algunas muy orientales’; ‘todas son re zen’; ‘estoy enamorada de la muestra’...”, definió uno de los organizadores del evento, mientras apuraba el último trago de su vaso de vino, ese mismo vino que fuera ofrecido en la “vernissage” y que en el trasnoche los presentes cambiarían por la cerveza.

Las fotos quedaron en exposición en Casacueva hasta el 6 de agosto, con entrada libre y gratuita. Y los participantes de la inauguración no tardaron en partir hacia otros destinos, a seguir la fiesta en otros lugares. Pero eso ameritaría otra nota, en otro momento, en otro lugar...

1 Comments:

At 9:48 p. m., Blogger Maxi Sanguinetti said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 

Publicar un comentario

<< Home