martes, agosto 17, 2004

La Renga en Santa Fe: Bomba, bandera y vincha

Bengalas, bombas de estruendo, tres tiros, estrellitas. Voces que cantan “Argentina, Argentina” y “el que no salta es un inglés”. Cuerpos que se apiñan los unos contra los otros en medio del humo, sin distinciones de sexo, bajo banderas con el rostro del Che Guevara y nombres como Berisso o City Bell. No, no estamos en un piquete del gran Buenos Aires. Lo que pasa es que el pasado sábado 7 de agosto se presentó en nuestra ciudad La Renga, una de las bandas más convocantes de los últimos tiempos, en un podio compartido quizás por Los Piojos o la Bersuit.

La cita estaba prevista para las 21.30. En el mundo del rock, como es sabido, los tiempos tienden a estirarse y, de igual modo, en Santa Fe todo empieza más tarde (tal vez la única doble excepción hayan sido los shows de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota). Aquí al parecer se conjugaron ambos factores y, pese a que Doble Filo, la banda soporte, dejó el escenario alrededor de las 21.50, el grupo principal no pisó el escenario hasta las 23.10. Para mitigar la espera, las cámaras del escenario se regodeaban en mostrar en las pantallas algunas banderas y remeras. Uno de los mejores momentos de la noche fue cuando la multitud silbó a la camiseta de Colón y aplaudió a la casaca tatengue (esto es muy subjetivo, vale aclarar).

Finalmente, como dice el cantito, salió Chizzo (Gustavo Nápoli) y estalló el carnaval. Bajo la formación básica de power trio, junto a Tete (Gabriel Iglesias) y Tanque (Jorge Iglesias), sumando el adorno de los instrumentos de viento interpretados por Chiflo (Gabriel Sánchez, en saxo y trompeta) y de Manu (Manuel Varela, en saxo y armónica), la agrupación de Mataderos presentó su última placa, Detonador de sueños, con temas como “Las cosas que haces”, “En los brazos del sol”, “Un paso atrás” (que fuera presentado el año pasado) o el que da nombre al disco.

Mientras tanto, las pantallas mezclaban el vivo del recital con imágenes alusivas a la letra de cada canción, al tiempo desde el escenario se disparaban unos fuegos artificiales que respondían a la pirotecnia con que la monada celebraba su fiesta.
Cuando la banda se fue acercando a sus temas más clásicos, aumentó el agite popular, aunque sin tanto movimiento como el que Tete hacía arriba: corriendo hasta el borde del escenario y frenando en seco o acostándose y paándose sin soltar su bajo Fender Precission.

Por supuesto, no faltaron “El lugar donde partí”, “El revelde”, “La balada del diablo y la muerte”, “Me hice canción”, y “Veneno”, entre otros clásicos. Luego de más de dos horas y media de poderoso rock, La Renga se despidió, con Chizzo regalando de a puñados las púas con las que había tocado sus tres guitarras Gibson (la Les Paul, la SG y su nueva incorporación, la doble mástil 12-6). Mientras la multitud satisfecha se preparaba para abandonar el Estadio Ángel P. Malvicino, ya con el escenario vacío, desde los parlantes salía “Escalera al cielo”, el clásico de Led Zeppelin: tal vez para bajar de tanta adrenalina.

3 Comments:

At 3:44 p. m., Anonymous Anónimo said...

Talleres HLE - redacción periodística a distancia

Ediciones Guayacán convoca a todos aquellos que deseen pulir su escritura a participar de la tercera edición del taller de redacción a distancia que dirige el periodista y escritor Hernán López Echagüe.
Inicio: 09/09 - Costo: $ 50 mensuales - Cupo limitado - Modalidad: vía e-mail.
Duración: 3 meses - Se entregarán certificados.
Informes e inscripción: Luciana Dalmagro (0343) 4030108
edicionesguayacan@gamma.com.ar
| REENVIAR | DIFUNDIR | PUBLICAR |

 
At 9:36 p. m., Blogger Roberto Iza Valdés said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 1:20 p. m., Blogger Roberto Iza Valdés said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Publicar un comentario

<< Home