martes, mayo 09, 2006

La noche de No lo Soporto

El trío, una de las grandes revelaciones del ambiente musical porteño, presentó su primer videoclip en el Hard rock Café de Buenos Aires. Show estuvo presente y aprovechó para charlar con las chicas sobre su futuro (publicado en el suplemento Show de Diario UNO de Santa Fe el sábado 29 de abril)

Ignacio Andrés Amarillo

Con una nutrida concurrencia de público, el pasado sábado 22 se presentó en el Hard Rock Café de Buenos Aires el primer videoclip de No lo Soporto, la banda integrada por Naila Borensztein (voz y guitarra), Lara Pedrosa (bajo) y Lucía Borensztein (batería).

Con la excusa de mostrar la versión audiovisual de No Sé (el primer corte de difusión del disco debut), el trío se despachó con un show íntimo. Ataviadas con los mismos vestidos “supersónicos” del clip, y luego de la proyección del mismo, las chicas recorrieron su repertorio, comenzando con la sutil Insignificante (seguramente el próximo hit del grupo) para terminar con la poderosa No Sé, cierre adecuado para una noche en su honor.

Así pasaron composiciones como Hoy, Boy, Fish o I’Cant Tell You, las cuales fueron adornadas con la precisa y refinada presencia de Fernando Samalea como percusionista invitado.

La noche especial de No lo Soporto terminó de la mejor manera: saludando a los amigos y fanáticos que asistieron para compartir un encuentro exclusivo.

Convocadas también por los medios de comunicación, se hicieron un tiempo para conversar con Show, único medio extracapitalino presente. Distendidas y en ropa de calle, luego de los falsees y los aplausos, dos tercios de la banda accedieron a la charla: Lara (esa mezcla entre el look oscuro de P.J. Harvey y la estampa escénica de Kim Gordon) y Naila (la poetisa de aire ausente responsable de las letras) dijeron lo suyo.

—¿Qué es este momento en la trayectoria de No lo Soporto?

Lara: Es un momento muy importante: estamos presentando nuestro primer disco, y hoy el evento se trata del primer video, que va a empezar a rotar en MTV a partir del 1º de mayo. Es un momento de empuje.

—Ustedes había largado un EP, y ahora están con un disco de 12 temas. ¿Qué se viene en 2006?

Naila: Otro disco más.

—¿Ya grabar otro disco?

Lara: Estamos grabándolo.

Naila: A lo mejor para 2007.

Lara: Hacer un disco nuevo, y fechas en el interior, tal vez otro video.

Naila: El 18 de mayo vamos a tocar a La Cigale, acá en Capital, y el 19 nos vamos a a Córdoba.

—¿Ya saben cual va a ser el próximo video?

Lara y Naila: Insignificante.

Lara: Igual pará, presentamos uno hoy, y ya el próximo...

—Ella dijo que había otro...

Naila: Tenemos la idea...

Lara: Ah, no, sabés que se está por filmar en serio (risas). En serio, ya me llamaron de Proyecto Under.

—A la gente todavía le está cayendo la ficha sobre la banda. ¿Las comparan con otra cosa? Con Veruca Salt, con Elastica... ¿O todavía no entienden muy bien de qué va la cosa?

Naila: En realidad no entienden mucho, porque siempre nos preguntan cuáles son las influencias, y no suelen definirlo bien.

—¿Y cuáles son las influencias de verdad?

Lara: Si digo una van a poner esa... Escuchamos mucho Bjork, P.J. Harvey, Radiohead, Smiths; a mí me encanta Elastica...

Naila: Cardigans...

Lara: Mi adolescencia fue muy Veruca Salt, Pulp, podría seguir...

—La gente se queda pensando en el minimalismo de las letras. ¿Cómo es el proceso creativo?

Naila: Generalmente las letras surgen después, una vez que está la idea del tema. Eso se plantea en un ensayo, cada una aporta lo suyo y se va formando de a poco.

—De ahí salieron frases polémicas como “El reflejo de un espejo es tan incierto como el interior de una banana”...

Lara: Una frase célebre para la historia, de Naila Borensztein... Yo por esa frase empecé a tocar con ella. Me pareció genial.

—¿Cómo fue la incorporación de Lara en el lugar de Nathalia?

Naila: Fue más que nada por diferencias personales de las que no tiene sentido hablar ahora. Empezamos a buscar bajista, y en la sala en la que ensayábamos también lo hacía una amiga de ella. Así nos contactamos.

—¿Hay discriminación con las bandas femeninas? No hay tantas, tampoco...

Lara: No hay discriminación: si hay, yo no la siento.

—Pero aquello que te dijeron de “muy linda tu bandita”...

Lara: Pero ya no nos pasa. Al principio si, no lo voy a negar. Creo que a la gente le da mucho la imagen, y a medida que fuimos creciendo en ese aspecto...

Naila: Y además creo que nuestra actitud también...

Lara: Cambió, con un poco más de seguridad (tampoco diría tanta).

—¿Qué le dirían al que no las conoce para engancharlo?

Naila: Enganchar tampoco queremos. Está bueno que cada uno escuche porque realmente le gusta.

Lara: No hacemos música pensando en alguien más, pero si hay una necesidad de transmitir algo. Cuando viene alguien y nos dice algo, nos sentimos muy bien; es un momento donde explota el amor.

—¿Ya tienen un público fijo o es variado?

Naila: Hay un grupo de gente que nos ve siempre y también hay gente que se va sumando. Es una mezcla de las dos cosas.

Lara: Hay mucha gente nueva, como la que nos escuchó hoy.

Naila: No tanto, porque estaban los que se anotaron para venir.

Lara: Había muchos a los que nunca había visto...

Naila: Vino gente que apoyó el video e intervino en todo el proceso.

—¿Cómo se dio de ser amigos y estar tocando juntos con Fernando?

Lara: Lucía es la novia de Martín, uno de los guitarristas de Rosal, y toca con Samalea.

Amigos son los amigos (rockeros)

Fernando Samalea, el gran invitado de la noche, no se privó de dar una definición del grupo. “Ya que, como es sabido, ha comenzado la era de la mujer, diría que la música de No lo Soporto sabe reflejar fielmente el universo femenino, incluso con el plus de trascenderlo más allá de los sexos. Yo las admiro mucho y cada tanto tengo la suerte de compartir con ellas escenarios y estudios, aprendiendo y considerándolas personas adorables y entusiastas, apasionadas en lo suyo y muy seguras ante el objetivo...

No exentas de cierto halo de misterio, guardan «distancia» con maestría y portan un charme estético único. Saben de música, coquetean con lo jazzístico o lo rockero, interpretando sus canciones en plan acústico valiéndose del flujo electrónico a la vez. Ya editaron un disco precioso –que incluye todo el panorama que fueron forjando durante la niñez y adolescencia– y otro en camino que se las trae. Se merecen toda la atención y sé que muchos chicos y chicas las conocerán en los próximos tiempos. ¡Mucha vida a las queridas Nolas!”.

3 Comments:

At 5:41 p. m., Blogger floraphex said...

linda entrevista nachito. saludos.

 
At 9:51 p. m., Blogger Valeria Elías said...

Hola Ignacio, leí tu texto en el blog de Jago, fui la que posteo jajaja... te invito a ver mi blog http://alasdelalma.blogspot.com/; sos periodista? sos de Sta Fe? besos

 
At 3:40 p. m., Anonymous Anónimo said...

Buena entrevista. Saludos desde Miami!!!

 

Publicar un comentario

<< Home