domingo, noviembre 19, 2006

No lo Soporto: las caras nuevas del “nuevo rock”

De visita por Santa Fe, tras tocar en el Centro Cultural junto a Los Todopantalla, el trío charló con Show sobre su propuesta, que gana adhesión de público y crítica (publicado en Show el 12 de septiembre de 2006. Como esta vez tampoco lo colgaron de la página, se reproduce acá).

El jueves fue el reencuentro del grupo capitalino No lo Soporto con el público santafesino. En la ocasión, el trío integrado por Naila Borensztein (guitarra y voz), Lucía Borensztein (batería) y Lara Pedrosa (bajo y coros) estuvo acompañado por Los Todopantalla, que también mostraron su actualidad en un show sin fisuras.

Las ilustres visitantes están viviendo un momento de auge: los medios hacen más hincapié en sus virtudes que en los padrinos y seguidores famosos (algunos gustan nombrar a Gustavo Cerati, Luis Alberto Spinetta y Ale Sergi en este rubro). Mientras se preparan para tocar durante dos noches consecutivas en el Pepsi Music, planean el relanzamiento de su disco debut de la mano de la productora Pop Art.

Show aprovechó la ocasión para conversar sobre la actualidad de la banda... y algo más.

—En estos últimos meses pasaron varias cosas. En una escuela de cine salió la idea de filmar el video de I Can’t Tell You.

Lara: Sí, unos chicos que están estudiando cine nos ofrecieron y a ellos también les sirve la posibilidad. La directora se llama Daniela Lavenás; es una idea que tuvieron ellos y está buena, interesante. Lo hicimos y estamos esperando, nos falta filmar la segunda parte: creo que lo vamos a hacer el fin de semana que viene.

—¿Se va a convertir en el segundo corte de difusión o hay otro?

Lucía: En realidad Insignificante va a ser el segundo corte.

Lara: Pero todavía no hay video.

Lucía: El video lo vamos a filmar próximamente, va a ser el próximo corte. Este video que filmaron los chicos tal vez lo usamos más adelante, o para proyectar en algún show. Todavía no sabemos porque tampoco lo vimos. Estamos esperando verlo terminado.

—Hay temas nuevos. ¿Hay ya un cuerpo de un próximo disco?

Lara: Está el disco como idea, pero faltaría bastante laburo.
—¿Cuántos temas hay?

Lara: ¿Qué te importa? (risas).

Lucía: Terminados hay tres, y hay que terminar un par de ideas más que están dando vueltas. Para el año que viene, seguro.

—Ustedes “explotaron” en el último tiempo y son mimadas por la crítica. ¿Qué recepción ven en el público en general de la música que ustedes hacen?

Lucía: La verdad que nos sorprende. Hoy estuvo rebueno: la gente tira buena onda, se recopan... En general pasa eso: a la gente le llama la atención y le gusta. Por ahora...

—¿Creen que en la Argentina hay mercado para esta música?

Lara: Sí, totalmente. Y si no lo hay, lo vamos a crear nosotros.

—¿Ese es el “girl power”?

Lara: El “Nolo power” (risas).

Lucía: Es verdad que es una música más difícil de llegar a algo muy masivo, pero por ahora queremos ser fieles a eso.

Lara: Por ahora.

—¿Después qué puede venir?

Lara: Nolo cumbia.

—¿Qué tema sonaría mejor en cumbia?

Lara: ¿Qué es esa pregunta? (risas)

—En estos días Leo García hizo un tributo a Gilda, no te podés asustar...

Lucía: La Memoria sonaría bien.

—Fernando Samalea decía que esta es la era de la mujer, y el momento de “las Nolas”. Digan algo sobre esto...

Lucía: “Las Nolas” (risas). ¿Pero Fernando qué dijo? Es un loco...

Lara: Quizás sea un momento en que la mujer en general está empezando a fluir en miles de ámbitos en los que antes quizás no lo hacía...

—¿“Nolo” hacía?

Lara: (risas) Pero me parece que tiene que ver con que vamos evolucionando como sociedad: no es que la mujer nunca haya tenido ganas de hacer cosas sino que ahora la sociedad está más abierta a permitirlo.