miércoles, abril 02, 2008

Metal del nuevo y del viejo en una noche muy pesada

Ozzy Osbourne y Korn fueron las estrellas de la primera jornada del Quilmes Rock 2008, en un encuentro internacional y poderoso. Show relata aquí las vicisitudes de una velada que para muchos será inolvidable


Ignacio Andrés Amarillo
show@unosantafe.com.ar



El domingo se produjo la apertura del Quilmes Rock 2008 con su gran noche internacional, estelarizada por Korn, la banda fundacional del nü metal en los 90, y la leyenda del metal Ozzy Osbourne, vocalista de la formación histórica de Black Sabbath. Una multitud llenó mucho más el campo que las gradas: la noche pedía saltar y corear hasta el final.

La previa
Luego de las actuaciones de 202 y Volador G en un escenario alternativo, Carajo tuvo la misión de abrir la jornada. Con un sonido pésimo que cambiaba todo el tiempo, el trío de los ex Animal Marcelo Corvata Corvalán y Andrés Niño Vilanova (que completa el guitarrista Hernán Langer) repasó varios de sus poderosos temas y cerró con un enganchado instrumental que incluyó el célebre Walk de Pantera.

A continuación, Zakk Wylde (guitarrista de Ozzy Osbourne) hizo su primera aparición en el día, al frente de su proyecto personal denominado Black Label Society, que hizo las delicias de muchos (especialmente quienes habían ido a ver al ex Black Sabbath) y fue un descubrimiento para otros tantos.

Al sur del arco iris
Más tarde fue el turno de Rata Blanca, la legendaria banda liderada por el guitarrista Walter Giardino, como Adrián Barilari al frente de la voz. Acá comienza la discusión: para muchos, la actuación de este crédito local estuvo “de más”, como recargando una noche que venía suficientemente fuerte con sus dos números principales.

De todos modos, supieron enganchar a muchos con los temas de su repertorio, con clásicos como Hagar la Bruja y Guerrero del Arco Iris: muchos esperaban Mujer Amante y La Leyenda del Hada y el Mago como bises, unos bises que nunca llegaron. Entre medio, Giardino (cuyos dedos sobre el diapasón de su Fender Stratocaster Yngwie Malmsteen Signature fueron destacados en las pantallas) se lució con un largo solo que fusionó al Voodoo Chile de Jimi Hendrix con Confortabily Numb de Pink Floyd.

El incidente Carca
El momento más penoso de la jornada fue sin duda el protagonizado por Carca, quien junto a Diego Castellano, baterista de Babasónicos y una rubia bajista fueron enviados al patíbulo: la organización decidió que antes del comienzo de Korn salieran y, en un pequeño escenario ubicado en la punta de la pasarela, tocaran clásicos del rock nacional como No Pibe o Rutas Argentinas. La catarata de insultos, escupitajos y botellas plásticas no se hizo esperar. Los músicos siguieron tocando sin inmutarse, pero al final Carca dirigió un “nice to meet you” a una audiencia que le pedía por favor que se vaya.

Héroes de los 90
Korn fue sin duda la banda que mejor sonó desde el punto de vista técnico. Encabezados por Jonathan Davis, probablemente el mejor cantante del nü metal (Fred Durst muérete de envidia), ataviado con una pollera camuflada, los californianos (cuya formación oficialmente se completa con James Munky Shaffer en guitarra y Reginald Fieldy Arvizu en bajo, acompañados por una banda de batería, segunda guitarra, coros, percusión y teclados) invitaron al público a saltar y moshear como nunca, con temas como Right Now (en la apertura) el clásico Freak on a Leash, el reciente Evolution, Fuck It o Got the Life: “Gracias a ustedes tenemos la vida”, dijo Davis antes de tocar ese tema.

Antes, el vocalista del extraño pie de micrófono había tocado la gaita, elogiado a Ozzy, fusionado el We Will Rock You de Queen y dedicado sus viejos temas “a los fans de Korn en la casa”, en un show que se extendió por una hora y cuarto: “Gracias por hacer realidad nuestros sueños”, fue la despedida, luego de interpretar Blind, otro tema muy esperado.

Un mito en escena
Finamente el denominado “príncipe de la oscuridad” salió a revalidar sus títulos, acompañado de una poderosa banda encabezada por el ya mencionado Zakk Wylde, con sus guitarras con círculos concéntricos y ondas, junto a un tecladista y los músicos que grabaro el reciente Black Rain: Rob Blasko Nicholson en bajo y el ex Faith No More Mike Bordin en batería. Luego de un video humorístico en el que Ozzy se fusionaba en escenas de series como Lost y The Office o filmes como La Reina, el Carmina Burana de Carl Orff y unas cruces blancas sobre fondo negro en las pantallas anunciaron la salida de los artistas, que abrieron el concierto con el último corte de difusión de Ozzy, I don’t Wanna Stop, para luego seguir con el clásico Bark at the Moon.

Dueño de una trayectoria de más de tres décadas, el cantante recorrió una verdadera colección de “grandes éxitos”, como Suicide Solution, Mr. Crowley (apoteótico), Crazy Train, Road To Nowhere, Mama, I’m Coming Home, el reciente Here for You o War Pigs (avisó como pidiendo permiso que iba a tocar un tema de Black Sabbath).

Carismático y divertido, Ozzy instigó a un público que no paró de agitar y saltar durante la hora y media que duró el show: “no puedo escucharlos” gritaba a cada rato, cada vez que deseaba que la masa se encendiera. Wylde, por su parte, salió a demostrar por qué está en el sitial que alguna vez ocuparon Tony Iommi y Randy Rhoads, incluyendo un largo solo que aburrió a muchos después del quinto minuto.

Los bises como siempre están pautados pero el vocalista prometió tocarlos “sólo si se ponen realmente locos”. El cierre final fue con Paranoid, tal vez el máximo clásico de Sabbath. “Ustedes son los número uno”, dijo por décima vez Osbourne. “No More Tears”, coreaban los fanáticos, pidiendo uno de sus grandes éxitos como solista. Pero la noche había terminado, y sólo quedaba la lenta evacuación del Monumental por parte de una masa dolorida pero satisfecha.

3 Comments:

At 10:27 p. m., Anonymous Anónimo said...

nacho muy buena la reseña. la verdad fue increible, lo mejor de la noche korn, ozzy y black label society. zakk wylde no puee tocar la viola asi, habra aprendido giardino? jajaja
un abrazo y nos vemos pronto en algun otro recital


mona
www.fotolog.net/uncirculoperfect

 
At 12:08 a. m., Blogger P said...

Dos elefantes se estaban bañando, y uno le dice al otro: -¿Me pasás el jabón? -No, radio.

 
At 12:58 p. m., Anonymous Anónimo said...

free download general class license ebook http://audiobookscollection.co.uk/fr/The-Neural-Simulation-Language-A-System-for-Brain-Modeling/p100098/ free html ebook for beginners [url=http://audiobookscollection.co.uk/Anne-Mcgrath/m8173/]excel ebook pdf[/url] give away free ebook get paid

 

Publicar un comentario

<< Home